DACA ahorrado pero el programa ahora es más caro

Los beneficiarios de DACA ahora tienen que pagar una tarifa de renovación de $ 495 cada año en lugar de cada dos años, solicite antes

La celebración del fallo de la Corte Suprema a favor de DACA no duró mucho.

El 18 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la Administración Trump no defendió adecuadamente su recensión de DACA con una “explicación razonable”. El caso se deriva del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional en 2017 de que rescindiría el programa, que ha permitido a casi 800.000 jóvenes, conocidos como “Dreamers”, evitar la deportación y permanecer en Estados Unidos. La decisión fue luego impugnada en el tribunal hasta su conclusión final en una votación de 5-4 por parte de la Corte Suprema. Como parte del fallo, el tribunal ordenó a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) volver a su estado original, lo que incluye aceptar nuevas solicitudes, otorgar libertad condicional avanzada y continuar el mismo proceso de renovación para los beneficiarios de DACA.

Mientras los beneficiarios de DACA dejaron escapar un suspiro de alivio después de años del programa estar en limbo, la administración actual trabajó duro para atacar el programa una vez más. Los futuros solicitantes estaban trabajando arduamente para obtener su documentación para poder presentar sus solicitudes iniciales. Los abogados, las organizaciones y los defensores continuaron trabajando diligentemente para ayudar a someter renovaciones de DACA y al mismo tiempo, aconsejaron a los futuros solicitantes que recaudaran todos los documentos necesarios para cuando USCIS les diera una fecha de cuándo aceptarían nuevas solicitudes.

Sin embargo, USCIS emitió una declaración el 28 de julio no solo rechazando el fallo de los tribunales sino también limitando la acción diferida de los beneficiarios actuales de DACA a 1 año en lugar de los 2 años actuales que estaban vigentes hasta ahora.

• Rechazar todas las solicitudes iniciales de DACA y las solicitudes asociadas de Documentos de autorización de empleo;

• Rechazar solicitudes nuevas y pendientes de libertad condicional avanzada en ausencia de circunstancias excepcionales; y,

• Limitar el período de acción diferida renovada otorgada de conformidad con la política de DACA después de la emisión de este memorando a un año.

Con este anuncio, los beneficiarios de DACA ahora tendrán que pagar una tarifa de $495 cada año para renovar su solicitud de DACA. Organizaciones como CVIIC, UFW, entre otras, todavía están ayudando con las solicitudes de renovación y algunas continúan ofreciendo asistencia financiera para los solicitantes. Si usted o alguien que conoce necesita renovar su solicitud de DACA, asegúrese de enviarla seis meses antes de la fecha de vencimiento.

En junio, Mi Familia Vota en asociación con la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, anunció la campaña de todosonada para brindar apoyo financiero a los jóvenes inmigrantes que necesitan solicitar DACA. Para obtener más información, visite su sitio web en www.todosonada.org.

Start typing and press Enter to search